Región de Murcia dos: Cartagena y Murcia. La provincia de Cartagena es una realidad histórica que debemos recuperar

Han pasado las elecciones y es hora de afrontar la realidad territorial de la Región de Murcia, es necesario reinventar el futuro de este territorio preñado de oportunidades para ponerlo plenamente en valor, que entre otras razones no ha sido posible por el permanente olvido de su incorporación a los grandes ejes de comunicaciones, que han condicionado y siguen condicionando su desarrollo.

Es necesario asumir la necesidad de su adecuación territorial a la nueva realidad que se ha conformado,  y a través del dialogo y la negociación conseguir del Gobierno nacional la programación para la realización de las infraestructuras, y acordar hacer realidad dos hitos fundamentales: la recuperación de la provincia de Cartagena y la configuración de la Manga del mar Menor, un espacio único e irrepetible, con su entorno en Municipio.

La Región cuenta con una población que supera el millón y medio de habitantes, lo que representa el 3,21% del total de la población de España y el 2,66% del PIB, superando en población a las  regiones uniprovinciales, así como a Extremadura y Aragón.

Una realidad histórica que precisa recuperarse, para ello es necesario afrontar su consecución a través del dialogo y la negociación. Una negociación que debe profundizar en la real situación de la Región y analizar sus Debilidades que en su mayoría se conformaran como Oportunidades, si derribamos las murallas que siguen frenando su desarrollo, y transformarlas en fortalezas aprovechando las ventajas comparativas con que cuenta, entre ellas su estratégica situación portuaria (con la realización de el Gorguel) en la fachada mediterránea, su capacidad energética, y su posición en el Arco Mediterráneo, una de las áreas de mayor potencialidad de desarrollo de la Unión Europea.

Mapa del reino de Murcia y sus partidos, realizado por Bernardo Espinal y García en el año 1778

Fuente: Ángel Luis Molina en la Historia de un Reino. En el reino de Murcia hoy. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia 1996.

El 25 de septiembre de 1799 se promulgaba el Real Decreto de la creación de las provincias marítimas: Cartagena, Alicante, Oviedo, Santander, Cádiz y Málaga, y todas ellas continuaron como provincias en la división de Javier de Burgos en 1.833, excepto Cartagena que dejaba de ser provincia, aunque mantenía los antiguos reinos o regiones, así la región de Murcia contaba de dos provincias Albacete y Murcia. En 1927, casi cien años después, se creaba la provincia de Las Palmas y se conformaban las 50 provincias actuales.

Han pasado casi doscientos años desde que en 1.833 Javier de Burgos realizara la división territorial excluyendo a Cartagena. Cartagena como provincia superaría en población a provincias como Salamanca, Lugo, Álava, La Rioja, Orense, Guadalajara, Huesca, Cuenca, Zamora, Ávila, Segovia, Teruel y Soria. La recuperación de Cartagena como provincia es absolutamente necesaria y conllevaría restaurar su realidad histórica, y que la Región vuelva a ser una Región biprovincial como lo ha sido durante siglos.

Pero antes, el 25 de septiembre de 1799 se promulgaba el Real Decreto por el que se creaban las provincias marítimas: Cartagena, Alicante, Oviedo, Santander, Cádiz y Málaga, aunque todas ellas se mantenían en la división de Javier de Burgos de 1.833 a excepción de Cartagena que dejaba de ser provincia, ahora doscientos años después, debemos recuperar a Cartagena como provincia.

La provincia de Cartagena es una realidad histórica que hay que recuperar, dada su fundamental importancia para el desarrollo social y económico de la Región. Cartagena y los municipios de su entorno cuentan con una población entorno a los 350.000 habitantes superando en población a dieciséis de las provincias españolas.

La provincia de Cartagena, contaría además de con uno de los polos energéticos mas importantes de España, y situada estratégicamente se conformará, con la realización del nuevo puerto del Gorguel, en una de la zonas portuario-logísticas mas importantes del mediterráneo español. En el libro La Región de Murcia y su peso en el total nacional se analiza en profundidad su evolución en las últimas décadas, y se reafirma su capacidad y potencialidad de desarrollo.

Por otra parte, se hacen necesarias nuevas iniciativas para impulsar el proceso de cambio para la adecuación territorial de la Región a su nueva realidad, y entre otros, es necesario que La Manga y su entorno, un Espacio único e irrepetible, sea transformado en Municipio, para conjuntamente con el Gobierno regional conformarla en uno de los destinos turísticos de alto nivel por su singularidad única en el mediterráneo y, al mismo tiempo, de un turismo sostenible, en un ámbito de alta calidad de vida, al constituir un espacio que es capaz de atraer población y actividades que para su desarrollo buscan emplazamientos excepcionales, como lo es la Manga y todo el entorno del mar Menor.

Como planteaba el estudio realizado por la Fundación Metrópoli, que aportaba un conjunto de ideas y propuestas para su consecución y transformar el Territorio del mar Menor en una de las primeras experiencias del Mediterráneo en el desarrollo de espacios tecnológicos y de economía creativa sobre espacios turísticos, como iniciativa para utilizar los activos naturales y los elementos de excelencia turística para la atracción de talento y el desarrollo de espacios de economía creativa. El objetivo es generar empleo y riqueza utilizando los activos del territorio.

Es preciso dar un paso adelante y pasar del enfrentamiento al dialogo, a la negociación y al acuerdo que permita recuperar el crecimiento que permita reducir las diferencias con la media nacional, que debería impulsar, con la mayor urgencia, el Presidente del Gobierno de la Región, y negociar con los Partidos Políticos, los Empresarios y los Sindicatos, acordando un Plan que determine objetivos y plazos, y que con un compromiso cierto de que gobierne quien gobierne, se hará realidad su implementación.

A la vez que, alcanzar los acuerdos necesarios con el Gobierno de España para la programación y realización de las infraestructuras que siguen pendientes y condicionando su desarrollo, para recuperar la confianza y en consecuencia el total aprovechamiento de todas sus potencialidades y situarse en el horizonte del 2030 entorno a la media nacional en Renta y PIB por habitante,

PUBLICADO EN EL DIARIO LA OPINIÓN DE MURCIA el 5 de julio 2024.